martes, 7 de mayo de 2013

Crimen y castigo, Fiódor Dostoyevski

Un libro que he leído para la asignatura de filosofía.
La profesora nos dio una lista para que eligiésemos el que quisiésemos. Elegí este pensando que era el que más me podía gustar, pero no acerté.

No me ha gustado nada este libro, me ha parecido muy aburrido, y repetitivo, además de demasiado "psicológico" para mi gusto.

El protagonista, Raskolnikov (encima, todos los nombres en ruso, que no hay quien se entere de quien es quien), comete un crimen, mata a dos mujeres, y durante todo el libro reflexiona sobre el crimen. Para mi gusto, desesperante.

Además, de cortito nada, tiene más de 500 páginas. En realidad no son tantas, a mí no me asustan los tochos, pero cuando no me gusta, se hace muy pesado.

Si no lo hubiese tenido que leer obligatoriamente, seguro que lo hubiese dejado muy prontito, no hubiese pasado de las 100 páginas, me ha parecido una tortura. Me ha recordado a "Los renglones torcidos de Dios", que cuando lo acabé, la que pensaba que estaba loca, era yo.

Para colmo, el autor termina el libro con esta frase: "En todo esto habría materia para una nueva narración, pero la nuestra ha terminado". Y yo pensaba, ¡no, por favor! ¡Qué martirio!

Como en todo, cada uno tiene sus gustos, y a lo mejor estáis pensando que no llevo razón, que este libro es una gran obra, pero para mí, no.

Sabéis que normalmente, cuando hay una adaptación cinematográfica, suelo poner algún vídeo. Esta vez cuando lo estaba buscando decidí no poner ninguno, si os interesa podéis buscarlo, pero os aviso que el protagonista mata a su víctima con un hacha. Lo dejo en vuestras manos.


Aquí os dejo una cita que a mí me parece que explica cómo es el libro:
"Porfirio Petrovitch se detuvo un instante para tomar aliento. Hablaba sin descanso y, generalmente, para no decir nada, para devanar una serie de ideas absurdas, de frases estúpidas, entre las que deslizaba de vez en cuando una palabra enigmática que naufragaba al punto en el mar de aquella palabrería sin sentido."


Y aquí, la sinopsis:
Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.

Mi nota: 3/10, suspenso, no me ha gustado nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario