martes, 21 de mayo de 2013

Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Un clásico español que he tenido que leer para la asignatura de lengua y literatura.

La verdad es que no me ha gustado mucho, no es muy fácil de leer, cuesta un poco de trabajo entenderlo. Además hay muchos personajes para lo corta que es la obra, lo que al final acaba liándote.

Sobre el argumento, todos hemos escuchado hablar de un "don Juan", pues este es, ese hombre que está con muchas mujeres, por no decir con todas.

No voy a decir que no lo recomiende, como con otros libros, solo os digo que a mí no me ha gustado, lo único bueno que tiene es que no es demasiado largo, y lo lees en una tarde.


Os dejo una fragmento de la obra que es bastante conocido, muy bonito, pero si nos fijamos, en realidad don Juan no se lo dice de corazón a doña Inés:

¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
Esta aura que vaga, llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?
Esa armonía que el viento
recoge entre esos millares
de floridos olivares,
que agita con manso aliento;
ese dulcísimo acento
con que trina el ruiseñor
de sus copas morador,
llamando al cercano día,
¿no es verdad, gacela mía,
que están respirando amor?
Y estas palabras que están
filtrando insensiblemente
tu corazón, ya pendiente
de los labios de don Juan,
y cuyas ideas van
inflamando en su interior
un fuego germinador
no encendido todavía,
¿no es verdad, estrella mía,
que están respirando amor?
Y esas dos líquidas perlas
que se desprenden tranquilas
de tus radiantes pupilas
convidándome a beberlas,
evaporarse, a no verlas,
de sí mismas al calor;
y ese encendido color
que en tu semblante no había,
¿no es verdad, hermosa mía
que están respirando amor?
¡Oh! Sí, bellísima Inés,
espejo y luz de mis ojos;
escucharme sin enojos,
como lo haces, amor es:
mira aquí a tus plantas, pues,
todo el altivo rigor
de este corazón traidor
que rendirse no creía,
adorando, vida mía,
la esclavitud de tu amor.


Y aquí os dejo la sinopsis como siempre:
Don Juan, calavera, ruin y libertino, es sin duda el personaje más célebre del teatro español. En la Sevilla del s. XVI, la historia de este burlador de mujeres comienza en los días de Carnaval y acaba en el Día de Difuntos; don Juan, hombre sin escrúpulos, es un seductor que se mofa de todos los valores establecidos, pero, hombre también delicado y amante, su vida cambiará al conocer a doña Inés.
José Zorrilla recoge toda una tradición donjuanesca y la adereza con elementos religiosos y románticos, convirtiendo a su protagonista en referencia del hombre enfrentado a la muerte y al amor, a la castidad y a la pasión, en el que priman los sentimientos frente a la racionalidad, con todos sus excesos y defectos.

Mi nota: 5/10, no me ha gustado mucho.

Pd.: ¡El blog acaba de superar las 4.000 visitas! ¡¡Muchas gracias a todos!!

martes, 7 de mayo de 2013

Crimen y castigo, Fiódor Dostoyevski

Un libro que he leído para la asignatura de filosofía.
La profesora nos dio una lista para que eligiésemos el que quisiésemos. Elegí este pensando que era el que más me podía gustar, pero no acerté.

No me ha gustado nada este libro, me ha parecido muy aburrido, y repetitivo, además de demasiado "psicológico" para mi gusto.

El protagonista, Raskolnikov (encima, todos los nombres en ruso, que no hay quien se entere de quien es quien), comete un crimen, mata a dos mujeres, y durante todo el libro reflexiona sobre el crimen. Para mi gusto, desesperante.

Además, de cortito nada, tiene más de 500 páginas. En realidad no son tantas, a mí no me asustan los tochos, pero cuando no me gusta, se hace muy pesado.

Si no lo hubiese tenido que leer obligatoriamente, seguro que lo hubiese dejado muy prontito, no hubiese pasado de las 100 páginas, me ha parecido una tortura. Me ha recordado a "Los renglones torcidos de Dios", que cuando lo acabé, la que pensaba que estaba loca, era yo.

Para colmo, el autor termina el libro con esta frase: "En todo esto habría materia para una nueva narración, pero la nuestra ha terminado". Y yo pensaba, ¡no, por favor! ¡Qué martirio!

Como en todo, cada uno tiene sus gustos, y a lo mejor estáis pensando que no llevo razón, que este libro es una gran obra, pero para mí, no.

Sabéis que normalmente, cuando hay una adaptación cinematográfica, suelo poner algún vídeo. Esta vez cuando lo estaba buscando decidí no poner ninguno, si os interesa podéis buscarlo, pero os aviso que el protagonista mata a su víctima con un hacha. Lo dejo en vuestras manos.


Aquí os dejo una cita que a mí me parece que explica cómo es el libro:
"Porfirio Petrovitch se detuvo un instante para tomar aliento. Hablaba sin descanso y, generalmente, para no decir nada, para devanar una serie de ideas absurdas, de frases estúpidas, entre las que deslizaba de vez en cuando una palabra enigmática que naufragaba al punto en el mar de aquella palabrería sin sentido."


Y aquí, la sinopsis:
Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.

Mi nota: 3/10, suspenso, no me ha gustado nada.