martes, 12 de febrero de 2013

¿Abandonado o aparcado?

No es lo mismo abandonar que aparcar un libro. El abandono es para siempre, cuando abandono un libro, lo más probable es que no vuelva a intentar leerlo.

Sin embargo, los aparcados son distintos. A veces, un libro no te engancha porque no es el momento de leer ese libro. Así que lo mejor es dejarlo y leerlo más adelante. Mejor así, que quedarte con mal sabor de boca.

En esta entrada, un poco diferente a lo que suelo escribir, os voy a contar el porqué he abandonado o aparcado algunos libros.


El Terror, Dan Simmons

Un terror, como ya indica el título. Abandonado, por supuesto. Participo en un foro de libros, y organizamos (aunque últimamente no participo) un taller de lectura mensual. Un mes se eligió este libro, con sus más de 1.000 páginas. Yo, no llegué a la 200. Casi todo el mundo lo dejó, unos antes y otros después. Aunque supongo que habría algún valiente que lo terminó. Es un libro, para mí, desesperante. Habla sobre un barco que se queda atrapado entre icebergs, y frío, frío y más frío. Desesperante.

Aún así, os dejo la sinopsis:
La verdadera historia de una legendaria expedición al Ártico, transformada en una excitante y extraordinaria novela en la línea del mejor Stephen King o Patrick O’Brien.Año 1847. Dos barcos de la Armada británica que navegaban bajo el mando de sir John Franklin están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, solo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar. Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas, mellando la esperanza de la tripulación. Por si fuera poco, la extraña presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón. Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como el de la rebelión, el motín o el canibalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador.


El ángel perdido, Javier Sierra

Un libro que tenía muchas ganas de leer. Que empecé con más todavía. Y me desilusionó. Esperaba más, y no me enganchó. Aunque este está en el grupo de los aparcados, no descarto el volverlo a empezar. Además, a la mayoría de las personas que lo ha leído, le ha gustado. Así que habrá que darle una segunda oportunidad.

Y aquí la sinopsis:
Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una noticia devastadora: su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de Turquía. Sin quererlo, Julia se verá envuelta en una ambiciosa  carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobre naturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos.
 


El capitán Alatriste, Arturo Pérez-Reverte

Lo elegí de la lista de libros voluntarios de Lengua para subir nota. Pero me quedé en el primer capítulo. Completamente abandonado. Está escrito de una forma que, a mí, se me hacía muy pesado, imposible de leer. Cuando pensaba en ponerme a leer, era como si me fuesen a torturar. Así que decidí dejarlo, pensé que si  leo para entretenerme y desconectar, lo mejor es hacerlo con un buen libro, no torturándote.

La sinopsis os la dejo aquí:
«No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente»... Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita como un torbellino en estas páginas inolvidables.


El mapa del tiempo, Félix J. Palma

Lo empecé pensando que me iba a gustar, tenía buena pinta, pero me quedé en el segundo capítulo. Creo, que no era el momento de leerlo, así que está aparcado, lo volveré a intentar, no merece que no lo intente otra vez. Después de El capitán Alatriste, necesitaba algo que me enganchase, pero no lo ha conseguido, así que paso al siguiente, a ver si tengo más éxito.

Y aquí, la última sinopsis:
Londres, 1896. Innumerables inventos hacen creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H.G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo y arrebatarle la autoría de una novela, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos. Pero, ¿qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia?



Mi lista de abandonados y aparcados no es mucho más larga, así que en otra entrada más adelante os contaré cuales son.

7 comentarios:

  1. Yo opino como tú. Si un libro no te engancha en el momento mejor dejarlo a tiempo y volver a intentarlo en un futuro, que seguir a disgusto.

    Un saludo desde Librotecando :)

    ResponderEliminar
  2. Me pasó igual con El ángel perdido :) pero ya lo he dejado en abandono, no me termina de gustar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intentaré de nuevo algún día, quizás en las vacaciones de verano, si no me engancha seguiré tu consejo y lo abandonaré completamente: ) Gracias y un beso :D

      Eliminar
  3. Imposible leer un libro que no te engancha..
    Me gusta mucho tu blog, pásate por el mio, yo ya te sigo :)
    www.lecturasssaludcm.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Anita, dale otra oportunidad al libro.
    Te aseguro que no te defraudará ;)

    ResponderEliminar
  5. Vaya, Ana. No te gusta nada el Capitán Alatriste y yo voy y te planto un reportaje de media hora sobre él. ¡Ya es mala suerte!
    La lectura es para disfrutar y relajarse, para leer por obligación, ya tienes los libros que te hago leer yo, jajajaj
    María (tu Profe de Lengua)

    ResponderEliminar