martes, 4 de diciembre de 2012

Cumbres borrascosas, Emily Brontë

Otro clásico más. Una historia de amor, pero a la vez de odio.

Cuando elegí este libro para leerlo ya había escuchado algo del odio que había en él, pero que su historia de amor era muy bonita. Así que no me esperaba que hubiese más odio que amor en el libro. Entonces fue un chasco darme cuenta de que casi todos los personajes se odiaban.

Aún así ha gustado, pero para mi gusto hay demasiado odio. No comprendo como puedes amar a alguien con toda tu alma y a la vez odiarlo a muerte.
Aquí os dejo unas citas del libro donde lo podréis comprobar.

"El pensar en él llena toda mi vida. Si el mundo desapareciera y él se salvara, yo seguiría viviendo, pero si desapareciera él y lo demás continuara igual, yo no podría vivir."

"¿Dónde estás? En la vida imperecedera del cielo, no. ¿Dónde estás? Me has dicho que no te importan mis sufrimientos. Pero yo no repetiré más que una plegaria: «¡Catalina! ¡Haga Dios que no reposes mientras yo viva!» Si es cierto que yo te maté, persígueme. Se asegura que la víctima persigue a su asesino. Hazlo, pues, sígueme, hasta que me enloquezcas. Pero no me dejes solo en este abismo. ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!"

A pesar de todo el odio que se tienen la mayoría de los personajes entre sí, me ha gustado la historia en general. ¿Lo recomiendo? Pues depende de lo que os parezca lo que os he contado. Si no os gusta mucho ese odio a muerte, pues mejor no lo leáis; si os llama la atención, pues adelante por supuesto.

Aquí os dejo, como siempre, la sinopsis:
La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo.
Con el trasfondo de la historia familiar de los Earnshaw y los Linton, la obra narra la vida de dos generaciones que se cruzan en el amor infortunado del protagonista por su compañera de infancia. En escenarios exóticos, y entre exaltaciones poéticas, la historia de amor trágico crece hasta conseguir momentos de gran lirismo en los que se mezclan la pasión con la muerte y el arrepentimiento con la venganza. Las fuerzas de la naturaleza, el paisaje de las landas, el misterio de la casa de las colinas y la narración de la sirvienta Nellie Deans se convierten en el trasunto romántico de los pálpitos amorosos.
Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.


Y aquí el tráiler de una de las versiones que se han grabado de esta novela. Este es de la versión que se ha estrenado en España este mismo año:



Mi nota: 7/10, demasiado odio para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario