martes, 29 de enero de 2013

El haiku de las palabras perdidas, Andrés Pascual

Y lo primero que me pregunté fue, ¿y qué es un haiku? Podríamos buscarlo en "la enciclopedia libre" y nos pondría algo así como: "El haiku (俳句) es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos, de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza."

Pero a mí, me gusta más la que da en el libro: "Mi madre dice que los haikus son algo más que poemas. Cada uno es una emoción que aparece y al instante se desvanece, como todo lo bello de la vida. Un parpadeo fugaz que nos muestra la esencia de las cosas."

Este libro lo tenía pendiente desde hace bastante tiempo, algo que no tiene lógica al haber leído los dos libros anteriores de este autor, y que me hubiesen encantado. La verdad, es que cuando terminaba un libro siempre me decía a mí misma "empieza el haiku", pero no, algo no me atraía del libro ¿el qué? No lo sé.
Pero cuando terminé "Un mundo sin fin", lo empecé sin pensarlo siquiera.

Pero simplemente, me encantó. Lo terminé en una semana, me enganchó de una forma que no me dejaba soltarlo. Siempre quería una página más.

A mí, los libros que más me gustan son aquellos que tienen una parte histórica, que están basados en algún hecho, pero rodeado de una historia ficticia. Y como guinda del libro, una historia de amor, pero sin ser demasiado pastelosa.Y todo esto, lo cumple este libro. Perfecto.

El libro se basa en la bomba atómica que lanzaron los americanos sobre Nagasaki. Y como lo vive un niño americano que vive con unos japoneses. Además, cuenta dos historias paralelas, una en 1945 y otra en 2011.

Además le coges un cariño especial a los personajes, desde Kazuo hasta la esposa del doctor Sato. Así que si queréis conocerlos tendréis que leerlo. Cosa que no podéis dejar pasar, os aseguro que os va a gustar, lo garantizo.

Y lo mejor de la historia, el final. La verdad es que mientras leía el libro creía saber qué iba a pasar. Pero el final es totalmente inesperado, y eso es lo mejor, que ocurra algo que no esperas. Así, que lo dicho, para conocer ese final.

Para terminar, sé que alguien está leyendo este libro, me gustaría que cuando lo terminase deje en esta entrada un comentario diciendo lo que le ha parecido ;) Por supuesto, todos aquellos que lo hayan leído o simplemente quieran dejar un comentario, lo pueden hacer, faltaría más.

Aquí os dejo la sinopsis:
Nagasaki, Agosto de 1945
Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de que llegue la hora de la cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos.

Tokio, Agosto de 2010
Emilian Zäch, un arquitecto suizo cuya vida se está desmoronando, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un antepasado. A través de estas dos historias paralelas y de su sorprendente  unión final, Andrés Pascual teje una emotiva trama sobre la importancia de asimilar las tragedias del pasado para enfrentar los retos del presente y escribir nuestro propio destino.

Y aquíel book-tráiler:


 Mi nota: 9/10, increíble.

5 comentarios:

  1. Hola, lo he leído y me ha gustado mucho, el final te descoloca un poco, quizá porque no es lo que quieres, pero ha mantenido mi interés desde el principio y eso es mucho. Gracias por aconsejarlo.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro precioso. Andres pascual consigue desarrollar una trama genial. Ha conseguido que me facine aún más la cultura nipona :) ojala hubiese una segunda parte con otra nueva aventura de mei y emile! O de sus hijos! Jajaj

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana,tu comentario sobre el libro,me ha inducido a leerlo.Ya lo tengo y empiezo ya!!
    Gracias por compartir tus lecturas y opniones.
    Un afectuoso saludo!
    Ya te diré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Venus, ya me contarás qué te ha parecido, espero que te guste tanto como a mí.
      Un saludo :)

      Eliminar
  4. Yo acabo de terminar de leer el libro. Es un libro esencial.
    Recoge muchos pensamientos a tener en cuenta.
    Para mi un punto de lectura que me impacto es cuando Kazuo habla con un militar que ha perdido a su hijo durante la explosión de la bomba. Le comenta a Kazuo que lo trágico no es pensar que no podrás sobrevivir a la muerte de tu hijo. Lo trágico es darte cuenta de que si puedes hacerlo.
    Es para reflexionar sobre las consecuencias trágicas que tienen los "daños colaterales" durante las guerras (cualquiera que sea).
    La historia repasa dos fechas claves en un país como Japón, que son 1945 y 2011, y que tienen como nexo de unión los estragos de la energía nuclear.
    Una lectura deliciosa.

    ResponderEliminar